De 'Benji' Gonda al 'panadero' Asano

José Antonio Pascual

José Antonio Pascual

Doha, 24 nov (EFE).- Japón protagonizó la segunda gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022 al imponerse a Alemania por 2-1 tras protagonizar una remontada fraguada en las intervenciones del guardameta 'Benji' Gonda y el último gol del 'panadero' Asano.

Gonda, que cometió un inocente penalti en el primer tiempo para permitir a Ilkay Gundogan abrir el marcador del estadio Khalifa International, se convirtió a partir de ese momento en un muro.

Como el mítico protagonista de la serie 'Campeones' Benji Price, Wakabayashi Genzo en la versión original japonesa, el meta del Shimizu S-Pulse levantó un muro a partir de ahí, sobre todo en una jugada en el segundo periodo en la que hizo cuatro intervenciones seguidas.

Gonda es hasta el momento el guardameta del Mundial de Qatar que cuenta con más paradas, con ocho, y fue uno de los héroes del histórico triunfo japonés ante la 'Mannschaft'.

A partir de ahí y de todo un trabajo de disciplina, solidaridad, paciencia y valentía, Japón creció hasta sellar su campanada, rubricada por el gol de Takuma Asano, que llevaba pocos minutos en el campo.

Su salida al campo, junto a la de Ritsu Doan y Takuma Minamino, fue determinante a la hora de la verdad para propiciar el batacazo de la tetracampeona Alemania.

Asano juega en el Bochum actualmente. Es uno de los 'Bundesamurais' del equipo, futbolistas que militan en clubes germanos. Nacido en Komono con 28 años recién cumplidos vivió quizá el día más glorioso de su complicada carrera futbolística, que adorna con su pasión por el pan. De hecho fundó una panadería, 'Asanorashisa' de la que presume en sus redes.

Profesional desde que hace nueve años firmó por el Sanfrecee Hiroshima, en 2016 fue anunciado como refuerzo del Arsenal, no recibió el permiso de trabajo y fue cedido al Stuttgart y luego al Hannover. Cubrió su siguiente etapa en el Partizan de Belgrado, donde tuvo sus mejores momentos y desde 2021 milita en el Bochum.

Ambos, junto a sus compañeros, se han hecho un hueco en el álbum del Mundial de Qatar 2022 y de la historia del fútbol japonés. EFE

jap/ea