La determinación de Estupiñán y Enner Valencia

Al Rayyan (Catar), 26 nov (EFE).-

Al Rayyan (Catar), 26 nov (EFE).-

GALÍNDEZ (6): Sin excesivo trabajo, sin demasiada inquietud y con un gol en contra. Nada pudo hacer al trallazo que conectó Cody Gakpo para el 1-0 en el minuto 6 del encuentro. Después, no le exigió apenas nada Países Bajos. En la titularidad en los tres choques más recientes, dos de ellos imbatido, Ecuador recibió un tanto en contra siete duelos después.

PRECIADO (6): Insistente en ataque, bien en defensa, suyo fue el disparo a la salida de un córner que demostró a Países Bajos que Ecuador no se iba a conformar con una derrota mínima. El tanto, en cualquier caso, fue anulado por un discutido fuera de juego posicional, con la interpretación de si el portero, ya lanzado, se había despistado por él.

HINCAPIÉ (6): Ecuador funcionó en defensa. Su centro de la zaga contuvo a futbolistas de la clase que tiene el equipo neerlandés. Bien por arriba, solventes por abajo, con la única excepción del gol tan rápido en contra, no permitió más ocasiones de su adversario.

TORRES (6): Igual que sus compañeros de retaguardia en la selección ecuatoriana, demostró firmeza para limitar a su oponente a un solo y único tiro a portería, aunque fuera gol.

POROZO (6): La única novedad de la alineación de Gustavo Alfaro, que recurrió a una estructura de cinco defensas, con él como uno de los centrales añadidos a Hincapié y Torres. Rindió bien, como todo su equipo.

ESTUPIÑÁN (8): El carrilero zurdo tiene potencia, desborde, fuerza y llegada. Fue clave para el empate de su equipo contra Países Bajos, por sus subidas por el costado izquierdo, pero, sobre todo, por el zurdazo con el que forzó el despeje de Noppert que aprovechó Enner Valencia para transformar el 1-1 en el comienzo del segundo tiempo.

CAICEDO (6): De menos a más. Su error en el primer gol, cuando perdió el balón en un lugar comprometido, con un mal pase atrás, lo señaló en el 1-0. No le pesó al medio centro, que se adueñó después del medio campo para enmendar su fallo inicial.

MÉNDEZ (6): Junto a su compañero, con despliegue físico, rigor y lectura del juego, se impusieron a Países Bajos en buena parte del encuentro, para contener los ataques de sus rivales y para proponer los suyos propios, que derivaron en el empate final.

GONZALO PLATA (7): Su movilidad, su fútbol, cómo se desenvuelve cuando entra en juego con el balón, fueron un plus para Ecuador para la reacción al 1-0 en contra. De no ser por el larguero, con un zurdazo ya con 1-1 en el marcador, habría sido el goleador de la victoria.

ESTRADA (6): Siempre presente en las ayudas, con personalidad, con buenos movimientos para desordenar a la zaga contraria. Se sacrificó. Sin ocasiones. Fue cambiado en el minuto 74 por Sarmiento.

ENNER VALENCIA (8): En duda por un golpe en la rodilla en los días previos, la figura de la última victoria contra Catar, goleador seis veces en sus cinco últimos partidos de su selección en el Mundial (nadie más ha logrado un tanto en Ecuador), fue oportuno para aprovechar un rechace y agrandar su imponente momento en el minuto 49. Sus goles proponen a la selección para alcanzar los octavos de final del torneo. Pero no sólo aporta eso. Su regate, su visión y su desborde son el motor ofensivo del equipo. Se fue lesionado, entre la alarma general, en los últimos minutos. Fue en la rodilla derecha.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

SARMIENTO (s.c): Entró a poco más de cuarto del final por Michael Estrada, con 1-1 en el marcador. Fue el primer cambio que incluyó Gustavo Alfaro.

KEVIN RODRÍGUEZ (s.c): El recambio por lesión de Enner Valencia. Sin tiempo.

IBARRA (s.c.): Entró en el tramo final por Gonzalo Plata. EFE

id/jad